miércoles, 5 de octubre de 2011


Origen
La Danza es la máxima expresión de la cultura puertorriqueña. Nuestra danza puertorriqueña claramente  evoluciona de la contradanza europea inglesa y francesa.  El origen del término “contradance”, es inglés y se utiliza en el siglo XVIII para identificar las danzas del campo o danzas campesinas que se popularizan como consecuencia de el nuevo orden social, europeo donde se crea la Revolución Francesa.  En el término de la contradanza, resulta ser del anglicismo "country dances" el que en la actualidad se puede definir como serie de danzas folklóricas o danzas campesinas inglesas que se pusieron de moda cuando los ingleses intelectuales descubrieron la cultura de las sociedades campesinas y las asimilan trayéndolas a las zonas urbanas. 
A partir de la Revolución Francesa se va formando un nuevo orden social que reconoce en las danzas y géneros campesinos la base de su nacionalidad.  Todos los países comienzan a descubrir su nacionalismo musical y explotarlo como símbolo de orgullo nacional Así todos los pueblos van copiando este modelo de orgullo nacional inspirados en los country dances, o contradanzas que en Francia se denominan contre-dance y que al llegar a España se traduce como contradanzas españolas, y en América como contradanzas cubanas, venezolanas o puertorriqueñas. 



  Instrumentos musicales principales

 Piano- es el instrumento por excelencia para la interpretación de la danza.




  
Güiro- incorporado a su interpretación en   1853, le imparte a la danza el sabor criollo  y es parte indispensable en las agrupaciones, no importa la combinación instrumental que se utilice.
  








 

Caja redoblante (snare Drum)- se introdujo con el advenimiento de las bandas militares, para complementar la parte rítmica en la interpretación de la danza.




Compositores mas conocidos

Manuel G. Tavarez considerado como "El Padre de la Danza Puertorriqueña" . Se impuso la tarea de elevar la danza a un plano artístico. Le dió el toque delicado y romántico que ha hecho posible el que la Danza halla llegado, aunque de forma algo limitada hasta el momento, a la sala de conciertos. Su más famosa composición, la preciosa Danza "Margarita", compuesta en 1870, es un digno ejemplo del tratamiento fino y pulido que este compositor impartió a este género. Otros grandes compositores de danza son:
·      Juan Morel Campos- Felices Días 
·      Angel Mislán- Tu y Yo
·      Luis Rodríguez Miranda- Impromptu
·      Simón madera- Mis amores
·      José Ignacio Quintón- El coquí
·      Rafael Alers- Violeta
·      Ramón Collado Martínez- La Borinqueña (Himno Nacional de P.R.)
·      Antonio Cabán Vale- “El Topo”- Verde luz
·      Rafi Escudero- Lo que yo quiero ser
·      Eladio Torres- Tu vives en mi pensamiento
Características
Tradicionalmente las Danzas se clasifican en dos tipos: románticas y festivas. Las dos variantes realmente son bastante diferentes entre sí. La Danza consta de cuatro partes:         
Primera Parte o Parte A - Introducción o Paseo: 
La primera parte es conocida como el paseo, ya que los danzantes la utilizan para “pasear” por el salón tomados del brazo. Sirve como introducción y no lleva el acompañamiento rítmico que caracteriza a las demás partes. Tiene una duración de 8 compases, que al igual que todas las demás partes principales, usualmente se repiten. Casi siempre termina con un acorde de quinta dominante, extendido en su interpretación mediante una pausa o calderón lo cual prepara para pasar a la próxima parte.

Segunda Parte o Parte B - Primer Tema: 
El primer tema ya incorpora el ritmo que caracteriza a la Danza. La caja redoblante (snare drum) y los otros instrumentos acompañantes, como el bombardino o el güiro, llevan un patrón rítmico básico como el que sigue:










En el Piano, el acompañamiento de la mano izquierda adopta este mimo ritmo.


En el último tiempo de cada cuatro compases la caja redoblante ejecuta un redoble. El primer tema tiene una duración de 16 compases, y siempre se repite.



Una variante al patrón básico podría ser algo así:




Tercera Parte o Parte Segundo Tema: Las características del segundo tema son exactamente las mismas del primer tema, excepto que vemos algunos casos en que no se repite, aunque esto es la excepción. No hay ninguna regla en cuanto a la tonalidad ni modalidad de ninguno de los temas. Usualmente se mantienen en la tonalidad original durante toda la pieza, aunque efectuando interesantes progresiones armónicas que parecen dirigirla hacia otros tonos.
Cuarta Parte o Parte D - Tercer Tema:  Aunque en esencia el tercer tema es igual a los dos anteriores, a este se le conoce como “canto de bombardino” pues en las versiones orquestales usualmente el bombardino pasa de su rol de acompañante al de solista, asignándosele la melodía o un sólo especial. A veces la melodía en esta sección es algo más movida o, más comúnmente, más dulce y melódica – parecido al “Trío” en las marchas. Al igual que en las partes anteriores, la duración es de 16 compases, y lo normal es que se repita.
Final 
Para el final, lo más común es que se recapitule el primer tema (parte B), aunque a veces se recapitula el segundo (parte C). Esa recapitulación no se repite y podrían cambiársele algunas notas del último o últimos dos o tres compases para que tenga un final más definitivo o acentuado.
En algunos casos se utiliza un quinto tema (Parte E), o simplemente se añade una Coda de cuatro u ocho compases después de la parte D, o a veces después de la recapitulación.
Podríamos resumir, que la forma básica de la Danza Puertorriqueña es: A-A,-B-B,-C-C,-D-D,-B (o C) y Coda (opcional).


A continuación un video detallando las partes antes mecionadas.


La siguiente tabla muestra un análisis de las partes de la danza Tu y Yo, luego, un video de la 
misma. 
Tú y yo – Ángel Mislán
Danza Romántica – Re menor
ParteCompasesTonoObservaciones
A8Re menorIntroducción majestuosa
A8..
B16..
B16..
C16.Se pasea por el relativo Mayor (Fa) pero permanece en  
Re m
C16..
D16Re Mayor.
D16..
E16..
E16.Termina en Re Mayor
Resumen: Esta danza consta de una introducción y cuatro temas diferentes, cada uno de 16 compases y repetidos. Comenzó en Re menor y terminó en Re Mayor.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-E-E



Información de las partes de la danza y ejemplo provista por Luciano Quiñones Lugo  en la web http://www.ladanza.com/forma

En los siguientes enlaces podemos encontrar información sobre otros géneros musicales como:
Bomba